El programa "Contigo" de Cuidados Paliativos, está diseñado para procurar tu bienestar y el de tu familia en los momentos más difíciles, a través de un equipo especializado en el cuidado y atención de las personas que se encuentran con enfermedades crónicas avanzadas, progresivas e incurables, brindándoles un acompañamiento cercano y compasivo.

¿Qué son los Cuidados Paliativos?

Cuidados Paliativos es la rama de la medicina encargada de mitigar y reducir el sufrimiento y el dolor de los pacientes que sufren enfermedades crónicas avanzadas, progresivas e incurables, con el fin de brindarles una mejor calidad de vida tanto para ellos como para sus familias.

¿Qué servicios ofrece el programa "Contigo"?

  • Consulta médica.
  • Intervención de enfermería.
  • Consejero espiritual.
  • Intervención de psicología.
  • Trabajo social.

help_outline

Si soy un cuidador, ¿qué pautas debo seguir?

-

Recomendaciones para controlar el dolor

El control efectivo del dolor requiere tratamientos adaptados a las necesidades de cada paciente, por lo que las dosis de analgésico y la respuesta al tratamiento son individuales y varían de una persona a otra.

Se recomienda utilizar la vía oral para suministrar los analgésicos. Si esto no es posible debido a vómitos incontrolables o dificultad para tragar, se pueden utilizar vías alternas como la subcutánea, transdérmica o endovenosa.

Los analgésicos se administran a intervalos regulares, por horario, y dosis indicadas, con el fin de mantener un efecto y duración en el tiempo en búsqueda de evitar la reaparición del dolor.

¿Qué hacer en casos de incontinencia urinaria o fecal?

En muchas ocasiones los pacientes pueden presentar dificultades para orinar, manifestar dolor y sensación de peso en la parte baja del abdomen o presentar una eliminación frecuente de pequeñas cantidades con dolor. El cuidador y/o acompañante pueden tener en cuenta estas recomendaciones:

  1. Si es hombre, ayúdelo a pararse o utilice el pisingo.
  2. Coloque paños de agua caliente y luego de agua fría en la parte baja del abdomen.
  3. Abra la llave del agua para que el paciente escuche el ruido del agua y así lo estimula para que orine.
  4. Si el paciente requiere el uso de pañal u otros dispositivos para dar control a la incontinencia, cámbielos con la frecuencia necesaria para evitar irritaciones en el área perineal. Proteja el colchón con un plástico.
  5. Cuando realice el cambio de pañal o de la cama, utilice guantes y realice un buen lavado de manos.

¿Cómo reaccionar en caso que el paciente presente agitación y falta de aire?

La agitación y falta de aire asusta al paciente y su familia, por lo que es importante que el cuidador mantenga la calma para que el paciente no se preocupe más. Estas son unas de las recomendaciones para reaccionar es estos casos:

  • El uso de opioides fuertes está indicado para el control del ahogo, por lo tanto, es importante administrarlos en las dosis y frecuencia ordenadas por el médico del equipo del "Programa Contigo".
  • Suministre oxígeno de acuerdo a las recomendaciones médicas, evaluando la sensación de bienestar del paciente. Si por el contrario, el oxígeno genera malestar y/o sensación de ahogo, evite aumentar el flujo o la cantidad del mismo.
  • Siéntese junto al paciente, tómelo de la mano y acompáñelo. Mantenga una luz tenue y un ambiente cálido durante las noches, que le proporcionen seguridad y tranquilidad al paciente.
  • Retire la ropa apretada, coloque ropa suelta y fresca. Retire las cobijas o mantas pesadas.

¿Cómo mitigar los síntomas de náuseas y vómito?

Las náuseas y el vómito, que pueden ser provocados por los tratamientos oncológicos y/o por la enfermedad propiamente, impiden que los pacientes puedan comer y recibir los medicamentos por vía oral. Para mitigar estos síntomas desagradables puede ayudarse siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Mantenga la boca limpia y húmeda.
  • Conserve la habitación del paciente limpia y libre de olores fuertes o desagradables.
  • Permita que el paciente consuma los alimentos despacio, sentado y haciendo pausas entre cada comida. Evite suministrar líquidos con las comidas.
  • Mantenga la cabecera de la cama elevada, durante y después de la administración de alimentos. De igual manera evite acostar al paciente después de las comidas.
  • Ofrezca porciones pequeñas, agradables y con una temperatura justa para el paciente.
  • Invite al paciente a consumir trozos de hielo antes y después de consumir los alimentos.
place

Ubicación

Bogotá

Clínica Reina Sofía, usuarios Colsanitas Av Calle 127 # 20-78 Consultorio 1-201 Edificio Horizonte. Teléfono: 6252111 ext 5717600 cuidadopaliativocrs@colsanitas.com

Bogotá

Clínica Universitaria Colombia, usuarios Colsanitas y Medisanitas Calle 23 # 66-46 - Consultorio 816 Edificios de Consultorios Teléfono: 5948650 ext 5716726 programacp@colsanitas.com

Cali

Clínica Sebastián de Belalcazár Avenida 4 Norte # 7 N - 81 Teléfonos: 6607001 Ext 5722711 – 5722710 celular 3184471860 con WhatsApp. cuidadopaliativocbs@colsanitas.com

Bucaramanga

Centro Médico Colsanitas en Bucaramanga Carrera 26 A 50 -20 Teléfono 6855000

Bucaramanga

Fundación Cardiovascular zona Franca SAS Zona Franca KM 7 Vía Piedecuesta- Vereda Mensuli Teléfono 6394040 Ext 1

Barranquilla

Centro Médico Colsanitas Barranquilla Torre Médica del Mar Calle 85 # 50 - 37 Consultorios 707- 708 -709- 302 y Local 16 Teléfono: +57(5) 322 1616

Barranquilla

Clínica Iberoamérica Calle 86 No. 50 - 26, Barrio Alto Prado

Medellín

Centro Médico Colsanitas Medellín Calle 16 Sur No. 44 - 08 Citas: 4484121. programasaguacatala@colsanitas.com