Nuestros servicios en tiempos de pandemia

Vacunación COVID-19

Icono vacuna

Proceso de vacunación

En este documento te facilitamos el acceso a toda la información que necesitas conocer sobre el proceso de vacunas contra el COVID-19.

Icono Check

Actualiza tus datos

Recuerda actualizar tus datos en tu EPS para mantenerte informado sobre tu proceso de vacunación. Si perteneces a EPS Sanitas, actualiza tus datos aquí.

Icono calendario vacunación

¿Tienes todo listo?

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para el día de la aplicación de tu vacuna.

Icono información

Ministerio de Salud

Conoce la información oficial del Ministerio de Salud sobre la vacunación contra el COVID-19 en Colombia.

Recomendaciones para pacientes anticoagulados

Si tomas medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios y vas a vacunarte contra el COVID-19 ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que puedas recibir tu vacuna con éxito.

Preguntas frecuentes vacunación COVID-19


Resuelve todas tus dudas frente al proceso de vacunación contra el COVID-19 de la mano de Colsanitas.
Ayúdanos a promover una vacunación segura.
#VacunarteSalvaVidas

read_more

Listado de preguntas frecuentes vacunación COVID-19

-

Para la aplicación de la vacuna, ¿Se requiere de alguna preparación?

No se requiere de ninguna preparación previa a la aplicación de la vacuna, el afiliado no debe hacer una dieta especial, ni suspender los medicamentos que toma habitualmente.

¿La vacuna tiene efectos secundarios?

Sí, la vacuna tiene efectos secundarios similares a los que generan otras vacunas que ya se usan en el país. Los más comunes son efectos locales en el sitio de aplicación de la vacuna donde se puede presentar dolor, hinchazón o enrojecimiento. Algunos otros efectos que pueden aparecer son generales como la fiebre, el dolor de cabeza y/o escalofríos. Estos efectos aparecen dentro de los 7 días siguientes a la aplicación y desaparecen de forma espontánea o con el uso de medidas generales como la hidratación, la toma de analgésicos comunes y realizando movimientos suaves del brazo.

¿La vacuna tiene contraindicaciones?

Sí, tiene contraindicaciones. No se deben aplicar en pacientes con infecciones activas o que tengan síntomas que sugieran una infección por COVID-19. Además, están contraindicadas en mujeres embarazadas y en personas menores de 16 años.

¿Se vacunarán las personas que ya tuvieron COVID-19?

Las personas que previamente hayan sido diagnosticadas con COVID-19 sí están incluidas dentro del Plan Nacional de Vacunación y el Ministerio ha definido en sus últimos lineamientos que deben ser incluidos en cada una de las etapas que define el plan, según su edad o la presencia de otras enfermedades.

¿Las mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia, pueden vacunarse?

Los lineamientos actuales del Ministerio de Salud, excluyen del plan nacional de vacunación contra el COVID-19 a las mujeres embarazadas. Con relación a las mujeres que están lactando serán incluidas en las etapas de acuerdo a su edad, presencia de enfermedades y/o riesgo de exposición.

¿La vacuna estará incluida dentro del Plan Ampliado de Inmunizaciones?

La vacuna para el COVID-19 no está incluida en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), hace parte de la estrategia nacional de gestión de la pandemia COVID-19.

¿Las personas con diagnóstico de hemofilia, cáncer o que pertenezcan al programa de crónicos, pueden vacunarse contra el COVID-19?

  • Sí, la vacuna puede aplicarse a personas con diagnóstico de hemofilia. Para que dicha aplicación sea segura, las instituciones deben contar con protocolos propios en los cuales se detalle el manejo seguro del sangrado para esta población.
  • Así mismo, la vacuna puede aplicarse a personas con diagnóstico de cáncer y a personas con enfermedades crónicas. Estos grupos hacen parte de las poblaciones priorizadas dentro del plan de vacunación.
  • En pacientes con diagnóstico de VIH, la vacunación contra el COVID-19 no está contraindicada, sin embargo, estas poblaciones requieren un seguimiento más estrecho debido a su condición.

¿Para qué tipo de pacientes aplicará la vacunación a domicilio?

  • La vacunación en el domicilio se realizará especialmente en algunas zonas urbanas y rurales que tienen limitaciones de acceso para la prestación de los servicios de vacunación y ante la presencia de brotes de infección por COVID-19. Así mismo, se debe vacunar en casa a las personas que no se puedan desplazar por ausencia de un vínculo familiar o limitación de la movilidad.
  • El inicio de la vacunación domiciliaria será progresivo y seguirá los lineamientos dados por el Ministerio de Salud.

¿Para la vacuna se requiere de orden médica?

Las vacunas no tendrán orden médica ni serán prescritas por un profesional de la salud. Es necesario que los afiliados actualicen sus datos de contacto con la EPS, para que reciban información acerca del proceso de agendamiento y relacionada con los mecanismos para realizar seguimiento posterior a la aplicación de la vacuna.

¿En la primera etapa del plan de vacunación, qué personas deben vacunarse contra el COVID-19?

En la primera fase del plan nacional de vacunación las poblaciones priorizadas son:

  • Todos los adultos de 80 años y más.
  • Trabajadores de la salud y talento humano de apoyo de primera línea, es decir que laboran en servicios donde se atienden pacientes con COVID-19.
  • Talento humano del servicio de vacunación contra el COVID-19.
  • Técnicos y epidemiólogos que realicen trabajo de campo y estén expuestos a la atención de contactos sospechosos y confirmados de COVID-19.

¿Los efectos secundarios a la vacuna, generan incapacidad médica para los afiliados?

Depende de la gravedad de los síntomas y del efecto secundario que se presente. Las personas que manifiesten síntomas moderados o graves que limiten su actividad laboral, deben ser valorados en consulta médica y será el profesional médico quien determine la necesidad de incapacidad.

¿Si no hago parte de la población priorizada dentro del plan de vacunación, qué debo hacer?

Las personas que no estén incluidas dentro de la etapa activa del plan de vacunación y que consideran que cumplen criterios para vacunarse, deben postularse. La postulación puede realizarse desde el aplicativo Mi Vacuna del Ministerio de Salud. Si perteneces a EPS Sanitas, debes tener en cuenta que allí te entregarán paulatinamente información acerca de los canales por los cuales puedes realizar el proceso de postulación.

¿Si tengo medicina prepagada o planes complementarios de salud, tendré alguna prioridad para la vacunación contra el COVID-19?

No. La organización del proceso para la aplicación de la vacuna es responsabilidad de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), todas las personas deben estar afiliadas a una EPS pública o privada para poder tener acceso en el momento que les corresponda a la vacuna. Tener planes de medicina prepagada o planes complementarios de salud no otorgará alguna prioridad para recibir la vacuna.

¿Cómo se hace la identificación de la población priorizada en cada etapa del plan de vacunación?

La identificación de la población priorizada en cada etapa del plan de vacunación, la realiza inicialmente el Ministerio de Salud, conformando una base de datos maestra que se construye con las diferentes fuentes de información estatal. Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deben realizar procesos de identificación de la población dentro de las fases de preparación y alistamiento para el plan de vacunación.

¿La vacuna tiene algún costo?

Sí, tiene costo y lo asumirá el sistema de salud, por tanto el afiliado no deberá realizar algún pago por concepto de la vacunación. Por el momento el Plan Nacional de Vacunación no contempla la compra directa de la vacuna por un afiliado ni por instituciones privadas ni hospitales públicos.

¿Los profesionales de la salud afiliados a EPS Sanitas, cómo pueden saber si están priorizados dentro del plan de vacunación?

El proceso de identificación de profesionales de la salud está a cargo de la institución prestadora de servicios de salud (Clínica u Hospital), en donde labora actualmente el profesional. Las IPS deben remitir dentro de los plazos establecidos al Ministerio de Salud la información de los profesionales.

¿La vacuna se aplicará a personas que lleguen al país o que tengan vuelos internacionales?

El Ministerio solo ha indicado que se realizará la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a los deportistas que van a representar a Colombia en eventos deportivos a nivel internacional. Para las personas que llegan al país la vacunación será solo para colombianos y extranjeros residentes en el país.

¿De qué laboratorio es la vacuna que se suministrará?

  • Por la información inicial del Ministerio se iniciará con la Vacuna de Pfizer de dos dosis.
  • Sin embargo es importante que conozcas que hay cuatro vacunas: La de Pfizer, la de Moderna, la de Astrazeneca/Oxford y la de Janssen.
  • El Ministerio de Salud ha realizado procesos de negociación y compra con los diferentes laboratorios, pero debes tener en cuenta que las vacunas irán llegando de manera progresiva y no vamos a tener la totalidad de las dosis compradas de una vez.

¿Cuántas dosis tiene la vacuna y con qué periócidad debe aplicarse?

  • La vacuna de Pfizer es de dos dosis, la segunda dosis debe aplicarse a los 21 días
  • La vacuna de Moderna es de dos dosis, la segunda dosis debe aplicarse a los 28 dias
  • La vacuna de Astrazeneca/Oxford es de dos dosis, la segunda para ser aplicada a los 28 días
  • La de Janssen es la única vacuna que esta disponible en una única dosis

¿Se tiene un cronograma de vacunación?

Sí, se tiene por parte del Ministerio un cronograma inicial de vacunación basado en las poblaciones priorizadas por fases y etapas, el MinSalud modificará este cronograma en la medida en que la vacuna esté disponible en el país y se inicie el proceso de vacunación.

En caso de que me llegue un mensaje del Ministerio de Salud indicando que se me aplicará la vacuna ¿Dónde puedo consultar la veracidad de esta información?

El Ministerio de Salud, actualmente, no está remitiendo ningún mensaje de este tipo. Ha dispuesto el aplicativo web Mi Vacuna COVID-19, en donde puedes encontrar información y consultar la priorización.

¿Se entregará carné de vacunación?

Sí, se entregará carné de vacunación como con las otras vacunas, donde figuren los datos de fecha de aplicación, lote de la vacuna y fecha de la próxima dosis. Este carné lo entregará la institución que realicé la aplicación de la vacuna en el momento de realizar el procedimiento.

Consultas médicas

Salud Online

Descubre la Consulta Médica No Presencial/Virtual que te permite acceder a tus citas con nuestros especialistas sin salir de casa.

Atención en Centros Médicos Colsanitas

Te presentamos los cambios temporales que tendrán nuestros horarios de atención a nivel nacional.

Pruebas de COVID-19 en tu vehículo

Con agendamiento previo y sin que tengas que bajarte de tu vehículo.

Asesoría médica

Icono Whatsapp

WhatsApp María Paula

Con tu asistente virtual puedes realizar la autoevaluación coronavirus, además de otros servicios disponibles 24/7.

Servicio de Orientación en Salud

Te ayudamos a conocer, de acuerdo con tus síntomas, qué hacer en caso de enfermedad.

Acceso a tus servicios

Icono entrega de medicamentos

Entrega de medicamentos

Te contamos cómo solicitar la entrega de tus medicamentos en casa o en tu droguería más cercana.

Icono canales digitales

Canales digitales

Disponibles 24/7 para que puedas realizar tus trámites en salud de manera rápida, segura y desde cualquier lugar.

Icono atención al usuario

Oficinas de Atención al Usuario

Ten en cuenta los cambios temporales en nuestras Oficinas de Atención al Usuario.

Icono Seguridad y tranquilidad

Seguridad y tranquilidad

Conoce los protocolos de atención y las medidas de prevención que creamos para tu cuidado en toda nuestra red de atención.

Icono tiempos de respuesta

Tiempo de respuestas

Conoce las respuestas a las dudas más frecuentes sobre nuestros servicios en tiempo de pandemia.

Lo que debes saber sobre el COVID-19

Icono Descubre tu salud

Descubre tu Salud

En Colsanitas cuidamos tu salud y la prevención es vital. Por eso, en nuestro blog te mantenemos informado sobre el COVID-19.

Icono ministerio de salud

Ministerio de Salud

Conoce toda la información relacionada con el nuevo coronavirus (COVID-19) de la mano del Ministerio de Salud.

¿Te has hecho una prueba PCR de COVID-19?

¿Tu resultado ha sido positivo?

No te alarmes, estamos aquí para guiarte paso a paso en tu proceso hacia la recuperación.

¿Tu resultado ha sido negativo?

Incluso si tu resultado ha sido negativo, debes seguir estas recomendaciones. Recuerda que son la única forma de prevenir el contagio.

¿Estás esperando tu resultado?

Si sospechas que te contagiaste y estás esperando el resultado de tu prueba, ten en cuenta estas recomendaciones.