Clínica Anticoagulación

Este programa está dirigido a pacientes anticoagulados por cualquier razón con medicamentos orales y/o de aplicación sub cutánea. Su objetivo principal es apoyar al paciente en el tratamiento y ayudar a mantenerlo en rangos terapéuticos de anticoagulación, reduciendo así eventos adversos.

Generalidades sobre la Warfarina

La Warfarina es el anticoagulante oral indicado por el médico para el tratamiento de la formación de coágulos que pueden complicar el funcionamiento normal de diferentes sistemas del organismo, por ejemplo, corazón, cerebro y pulmón. Un anticoagulante evita este proceso, y así mismo, disminuye el riesgo de muerte, ataque cardiaco, infarto cerebral y pulmonar, entre otros.

Este medicamento actúa al bloquear el uso de la vitamina K en el hígado, la cual es un elemento que ayuda en la coagulación normal de la sangre y que se encuentra en algunos alimentos; por lo tanto, EVITA la formación de coágulos nuevos, sin disolver los que ya están presentes.

Después de su administración, comienza a actuar en menos de 24 horas; su efecto máximo se demora alrededor de tres días, pero los efectos de una sola dosis pueden durar entre dos y cinco días, lo cual no cambia la dosis determinada por el médico, de acuerdo a la enfermedad que indica su uso y a través del análisis INR (el valor de laboratorio que señala con qué rapidez su sangre está coagulando y el ajuste de la dosis) que puede sufrir modificación durante el tiempo de tratamiento. Si no se realiza un control adecuado de este examen de laboratorio, usted puede estar en riesgo de presentar una hemorragia.

El INR se realiza generalmente en forma diaria al inicio del tratamiento y de acuerdo a la necesidad. Una vez logrado el rango de valor deseado, este examen se realiza cada mes y el resultado puede variar por el uso de otras medicaciones, enfermedades y cambios en la dieta.

El paciente recibirá tabletas de Warfarina de 5 miligramos, pero de acuerdo a la dosis indicada puede requerir un cuarto, media, una y media, dos tabletas o más de las mismas.

Recomendaciones y precauciones generales

1. Se deben entender claramente las instrucciones de uso de la Warfarina y seguir correctamente al igual que el horario de administración, dosis y almacenamiento de la medicación.

2. El paciente no debe abstenerse de preguntar inquietudes al médico o enfermera con el fin de dar un uso seguro al medicamento. TAMPOCO DEJAR DE ASISTIR AL CONTROL MENSUAL, CON EL RESULTADO DEL EXAMEN INR.

3. El paciente se debe asegurar de recibir siempre la misma marca, presentación y concentración que le fue prescrita por el médico. Si en algún momento no tiene acceso a la medicación, no se debe cambiar de marca. Si el cambio de marca es absolutamente necesario por favor notifíquelo a la enfermera y/o médico tratante, de forma inmediata.

4. Mantener la Warfarina fuera del alcance de los niños, protegerla del calor y de la luz directa, no guardarla en el baño o lugares de alta humedad.

5. Lavarse las manos antes de la ingesta del medicamento, verificar la concentración y tomarla vía oral con un vaso de agua a la misma hora. No tomar Warfarina con una frecuencia superior a la indicada: en lo posible se debe registrar en un calendario la ingesta de cada dosis. Puede haber coloración anaranjada de la orina durante el tratamiento.

6. No se debe combinar con alcohol. El consumo de bebidas alcohólicas en gran cantidad dificulta el control del tratamiento anticoagulante, pudiendo hacerlo imposible. El paciente puede seguir tomando vino o cerveza en pequeñas cantidades, pero debe evitar los licores de alta graduación alcohólica. (Máximo una copa por semana).

7. La dosis puede cambiar durante el tratamiento, debido a cambios en el peso, enfermedades agudas, cambios en las medicaciones ingeridas y en los hábitos de dieta.

8. Evitar los deportes o actividades que puedan provocar lesiones, al igual que golpes o cortaduras. Se debe proceder con cuidado al utilizar herramientas, cuchillos afilados o al afeitarse.

9. Mientras se esté tomando Warfarina, se debe portar una identificación que informe que se toma este fármaco. Tenga siempre en su casa la caja del medicamento.

10. Informar a otros médicos que visite, que toma Warfarina.

11. Realizarse análisis de sangre (INR) según sea ordenado por la CAC (Clínica anticoagulación) para asegurar la dosis correcta de Warfarina.

12. SI SE OLVIDA TOMAR UNA DOSIS:
-Se debe tomar lo antes posible el mismo día.
-No duplicar las dosis, ni tomar dos dosis el mismo día.
-Si se olvida una dosis, registrar la fecha de la dosis olvidada e informar a la CAC (Clínica anticoagulación).

13. Consultar o informar a la CAC (Clínica de Anticoagulación) en caso de:
- Iniciar o suspender otras medicaciones.
- La dosis diaria es diferente a la presentación comercial.
- Iniciar un tratamiento odontológico o de otro tipo.
- Presentar hemorragias o cualquier pérdida de sangre anormal: sangrado ocular, oral, nasal, en la orina, deposición, "morados" o colecciones de sangre en la piel.
- Modificar el régimen de alimentación, para realizar un control más frecuente, de ser necesario, hasta lograr una nueva estabilización del tratamiento.
- Enfermedades durante el tratamiento: con o sin fiebre, diarrea de más de tres días de duración y pérdida de apetito.

14. Durante el tratamiento anticoagulante lo ideal es mantener una dieta equilibrada, sin cambios bruscos en la misma: la eficacia de la Warfarina se disminuye con ingesta de suplementos de vitamina K y dietas ricas en la misma, la cual se deriva de las filoquinolonas contenidas principalmente en vegetales de hoja verde oscura: repollo, coles, col rizada, judías verdes, coliflor, brócoli, perejil, espárragos, garbanzos, aguacates, nabos, lechuga, espinaca ,habas, acelgas y zanahoria; té verde, hierbabuena, carnes (principalmente hígado) y aceites vegetales como la margarina. En la actualidad hay alto consumo no informado por el paciente y desconocido por los médicos de derivados herbales "naturistas" que interfieren con la Warfarina.

Es muy aconsejable no tomar medicamentos y productos herbales o de medicina alternativa una vez iniciado el tratamiento con anticoagulantes orales, ya que algunos alteran el control del mismo. En caso de duda se debe consultar con la CAC (Clínica de Anticoagulación). También deben evitarse los laxantes oleosos. Muchos medicamentos de prescripción común y otros indicados por el médico para otras enfermedades pueden potenciar el efecto de la Warfarina, o por el contrario inhibirlo.

Algunas plantas medicinales que pueden predisponer a hemorragia:
- Aesculus hippocastanum L. (castaño de indias) -Allium sativum L. (ajo)
- Betula pendula R. (abedul) -Filipendula ulmaria L. (ulmaria)
- Cúrcuma longa L. (cúrcuma) - Ginkgo biloba L. (ginkgo)
- Hypericum perforatum (hipérico) - Angelica sinensis (dong quai)
- Leonorus cardiaca (agripalma) -Salix sp. (sauce) -Tanacetum parthenium (matricaria)
- Omega 3
- Trinonella foenum-graecum (alhova)

15. Si es necesario la aplicación de algún medicamento vía intramuscular o subcutánea, se recomienda hacerlo en los miembros superiores.

16. No se debe recomendar el medicamento a otras personas, ni utilizarlo para otras enfermedades.

 

¿Cómo acceder al servicio?

1. El paciente puede ingresar al programa por iniciativa propia o remitido por su médico.

2. Debe solicitar cita en el Clinisanitas de su preferencia.

3. El día de la cita debe llevar exámenes de laboratorio (si tiene), la fórmula médica, el carné de afiliación y la cédula.

4. No requiere vale de asistencia médica.


El paciente deberá asistir a citas regulares programadas, con el resultado de su INR, y seguir las instrucciones que la enfermera de la Clínica de Anticoagulación le informe."

Ubicación

Este servicio se presta en:

Bogotá

Clínica Reina Sofía
Tel: 625 2111
Exts.:5717242, 5717542

Clínica Universitaria Colombia
Lun a vie 7:00 a. m. a 1:00 p.m.
Tel: 594 8660 Ext. 5716323

Clinisanitas Calle 96
Tel: 743 6767

Clínica Colina Campestre
Tel: 589 5433

Clinisanitas Chía
Tel: 743 6767

Clinisanitas Ilarco
Tel: 743 6767

Barranquilla

Clinisanitas Prado
Tel: 322 1616 Ext. 5750103

Cali
Clínica Sebastián de Belalcázar
Tel: 391 9797

Medellín
Clinisanitas Aguacatala
Tel: 403 4022

Bucaramanga
Clinisanitas
Tel: 657 1202