Contrato Banco de la República
 
Programas de Prevención y Promoción


Usted podrá ser contactado por las enfermeras de Colsanitas para darle más información acerca de los programas de Promoción y Prevención, por lo anterior y para garantizar que el contacto sea efectivo le agradecemos actualizar sus datos al correo de contacto campanapypbanco@colsanitas.com indicando:

  • Nombres y apellidos completos.
  • Tipo y número de identificación.
  • Teléfonos de contacto.
  • Ciudad de residencia.

Colsanitas garantiza que la utilización de sus datos personales será para uso exclusivo de la campaña de Promoción y Prevención y no tendrán otro destino o uso diferente. Mayor información aquí.

Pensando en el bienestar de nuestros usuarios del Banco de la República y sus familias, ponemos a su disposición los siguientes programas de salud:

Programa de Crecimiento y Desarrollo en el Menor de 15 Años

La mayor parte del desarrollo físico e intelectual de la persona ocurre en los primeros años de la vida, por lo tanto, esta etapa es de vital importancia para el progreso de un país.

Las enfermedades de la infancia, como las infecciones de la vía respiratoria, tracto gastrointestinal, enfermedades inmunoprevenibles, la desnutrición, mal trato, abandono, carencia de afecto, accidentes y violencia, son las principales causas de muerte infantil. Estas mismas afecciones, más los trastornos visuales y auditivos, están asociadas a alteraciones en el neurodesarrollo de los niños e impiden el bienestar adecuado.

Por esta razón implementamos programas de promoción y prevención en la población infantil para dar respuesta a los compromisos Nacionales e Internacionales, frente a la Salud de los niños, así como el fortalecimiento de programas integrales, enfocados a la detección temprana y protección específica.

 

Primera Consulta Médica:
Control post parto e inscripción al programa -
Antes del primer mes
 
Controles
2 - 4 - 6 - 9 - 12 meses
15 - 18 - 21 - 24 meses
Cada 6 meses entre los 2 y los 5 años
Cada año entre los 5 y los 15 años

 

Programa de Vacunación e Inmunización

La inmunización en niños y adultos se fundamenta en hechos científicos conocidos acerca de los inmunobiológicos, de los principios sobre inmunización activa y pasiva y de consideraciones epidemiológicas y de salud pública.

El uso de las vacunas implica la protección parcial o completa contra un agente infeccioso. La vacunación, es la mejor estrategia y la más costo-efectiva, demostrada universalmente, para la reducción de la incidencia y mortalidad por las enfermedades inmunoprevenibles.

Programa Hipertensión Arterial

En nuestro país el número de pacientes con diagnóstico de Hipertensión Arterial es desconocido y no se tiene datos precisos en las ciudades principales.

La Hipertensión Arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo mayor, para padecer Enfermedad Coronaria, Enfermedad Cerebro vascular e Insuficiencia Renal Crónica tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo. En la actualidad la HTA a nivel mundial, es de las primeras causas de muerte y de años perdidos por discapacidad, adicionalmente se ha podido establecer que independiente del nivel de HTA en que se encuentre un paciente, siempre tendrá un elevado riesgo de morbilidad y mortalidad.

Con el anterior panorama se hace imprescindible la permanencia del programa de Hipertensión Arterial enfocado en el diagnóstico oportuno, control de las cifras y seguimiento a los pacientes.

El programa esta dirigido a todo paciente mayor de 18 años que tenga diagnóstico de Hipertensión Arterial.

 

Programa Diabetes

La Diabetes Mellitus es considerada a nivel mundial como un importante problema en salud pública, el cual va en incremento.

En Colombia, el Estudio nacional de factores de riesgo de enfermedades crónica (ENFREC II de 1999) estimó que la prevalencia de la Diabetes Mellitus en la población adulta era del 2.0%, que corresponde aproximadamente a 441.000 personas entre los 18 y 69 años y se espera su incremento en proporción a las cifras mundiales.

A nivel mundial, la prevalencia de la Diabetes Mellitus va en aumento. La Federación Internacional de Diabetes estimó que en el 2003 había alrededor de 194 millones de personas con Diabetes Mellitus en el mundo, estimando que para el 2025 esta cifra llegue cerca de los 333 millones de personas.

La Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de la Protección Social estimó la prevalencia de Diabetes para el año 2007 en el 9% para personas entre los 18 y 69 años. Colsanitas durante el mismo año, estableció la prevalencia de esta enfermedad para los usuarios del contrato Banco de la República en el 5%.

La principal causa de muerte en los pacientes con Diabetes tipo 2 es cardiovascular. Prevenir las complicaciones de la enfermedad implica un manejo de todos los factores de riesgo modificables tales como la hiperglucemia, la dislipidemia, la hipertensión arterial, el hábito de fumar, etcétera, asociado al compromiso por parte del paciente en seguir con las recomendaciones dadas por el Médico Puerta de Entrada.

 

Programa de Hiperlipidemias

Un nivel elevado de colesterol plasmático se asocia a una mayor incidencia de Enfermedad Coronaria (EC) por su rol decisivo en el desarrollo de la ateroesclerosis. Es un hecho establecido la relación causal entre hipercolesterolemia y el aumento de la incidencia de Enfermedad Coronaria, sustentada en observaciones clínicas, en investigaciones experimentales en animales y tras la publicación de numerosos y grandes estudios epidemiológicos.

Esta correlación fue claramente demostrada en el estudio Multiple Risk Factor Intervention Trial (MRFIT), un estudio de una cohorte de más de 300.000 hombres. El análisis de la mortalidad a los 12 años mostró una gradiente continua de riesgo coronario con el incremento en los niveles de colesterol. Los varones con niveles de colesterol 232 mg/dl o más, duplicaron el riesgo de aquellos con niveles de colesterol <193 mg/dL.

En relación a sobrevida, la principal evidencia proviene del estudio de Framingham que analizo tasas de sobrevida en un seguimiento de 4.374 hombres y mujeres durante 30 años, según niveles de colesterol. Se demostró una mayor sobrevida en hombres de 30-39 años con un nivel basal de colesterol bajo 182 mg/dL al compararlo con otros con niveles más altos.

Sobre la base de estas y otras consideraciones epidemiológicas, las guías clínicas europeas y también las de EE.UU. y Canada reafirman el hecho de que un incremento en el nivel de colesterol, específicamente del colesterol LDL, aumenta el riesgo de EC; como también en el sentido inverso, una reducción en los niveles de colesterol y colesterol LDL reduce el riesgo coronario. Esto ha quedado suficientemente demostrado en los últimos estudios de intervención en prevención primaria (AFCAPS/TexCAPS y WOSCOPS) y secundaria (CARE y 4S) de EC utilizando estatinas, fármacos muy potentes para reducir el colesterol LDL.

 

 

Programa para la Detección Temprana de Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino se constituye en un problema de salud pública en Colombia, es la segunda causa de incidencia de neoplasias malignas en mujeres (TAE 36,4 por 100.000), lo que representa 6.800 casos nuevos al año, con una mortalidad de 18,2 por 100.000 y es el tercer cáncer en frecuencia.

La efectividad de los exámenes citológicos practicados a intervalos regulares para detectar tempranamente el cáncer cervical, ha sido demostrada mediante estudios epidemiológicos realizados en todo el mundo. La detección precoz por citología reduce efectivamente en un 60% a 80% la mortalidad por cáncer de cuello uterino.

La limitada posibilidad de acceso y escasa motivación a los servicios de detección temprana y diagnóstico hace que la relación entre el número de casos de cáncer del cuello uterino que se descubre en estados avanzados, con respecto al número encontrado en etapas tempranas, continúe siendo alto. El 80% de estos diagnósticos, realizados en el Instituto Nacional de Cancerología entre 1989 y 1993 corresponden a carcinomas en estados avanzados.

 

 

Programa para la detección temprana de cáncer de mama

En las mujeres el cáncer de mama es el más común en el mundo, su incidencia es claramente superior en los países desarrollados y se estima anualmente más de un millón de casos nuevos.

En Colombia, aunque comparativamente no tiene una tasa de incidencia tan alta como la de países desarrollados, se está convirtiendo en un problema de salud pública, dado por el crecimiento de su tasa de mortalidad en los últimos años.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) calcula la tasa de mortalidad para Colombia en el año 1985 del 7,6 por 100.000 mujeres y para el año 2005 una tasa de 12,1 por 100.000 lo que representó un incremento del 59%.

 

 

Programa para la Detección Temprana de Cáncer de Próstata

Para el abordaje de un Programa de Detección Temprana de Cáncer de Próstata Colsanitas considera que se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones clínicas emitidas por la Agencia Americana de Servicios Preventivos (USPS Task Force Actualización 2011).

La evidencia actual es insuficiente para evaluar el balance entre el riesgo y el beneficio del tamizaje de rutina para detección temprana de cáncer de Próstata, en hombres menores de 75 años. (Recomendación I). El Task Force declara estar en contra del tamizaje de rutina en hombres mayores de 75 años. (Recomendación D).

Dadas las incertidumbres y controversias acerca del tamizaje de cáncer de Próstata en pacientes menores de 75 años, el equipo de salud debe informar primero al paciente sobre los beneficios potenciales pero inciertos así como los daños conocidos causados por el tamizaje antes de ordenar la prueba.

La prueba del PSA es más sensible para la detección de cáncer de próstata que el examen digital rectal, la prueba de PSA se relaciona con cáncer de próstata a partir de un punto de corte de 4.0 ng/ml. Sin embargo algunos casos en estadios tempranos no podrán ser detectados con este punto de corte. Si se considera bajar el punto de corte por ejemplo a 2,5 ng/dl, la mitad de la población estadounidense entre 40 y 69 años tendría valores anormales. Adicionalmente esto conlleva a un incremento del número de falsos positivos, aumentando el riesgo inherente que existe por procedimientos innecesarios y un incremento potencial de complicaciones.

Sí la detección temprana para cáncer de Próstata mejora los resultados en salud de la población masculina, la población mas favorecida para el tamizaje serán los hombres menores de 75 años (no se describe edad de inicio). Los hombres con factores de riesgo (Afro Americanos o que tengan parientes en primer grado de consaguinidad con antecedente de cáncer de próstata) podrán beneficiarse del tamizaje, pero el beneficio de la prueba será igual al de la población normal.

Los pacientes con una expectativa de vida no mayor a 10 años no son candidatos al tamizaje de cáncer de próstata.

Si la efectividad del tamizaje se midiera en términos de número de casos identificados el beneficio sería favorable, Sí el tamizaje reduce las tasa de mortalidad podría tener mas beneficio hacer el tamizaje cada 4 años que anual.