Banco de la República / Programas de Prevención y Promoción

Programa de Hipertensión

Precauciones generales para el uso de medicamentos

¿Qué hacer si olvida tomar una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Si la próxima dosis programada está a menos de ocho horas, espere y tome la medicina a la hora regularmente programada. No tome más medicamentos para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué hacer si usted se toma una dosis adicional (sobredosis)?

Busque atención médica de emergencia si piensa que ha excedido la dosis programada de su o sus medicamentos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir náuseas, debilidad, sensación de desmayo, mareo, boca seca, sed, sensación de ahogo, palpitaciones cardíacas y debilidad muscular.

Puntos a recordar

  • Todos los medicamentos para la presión arterial tienen interacciones con muchos otros medicamentos que se usan para distintos fines y que están fuera del alcance de este folleto, por lo tanto, es muy importante que su médico conozca todos los medicamentos que usted está tomando para evitar complicaciones.
  • Si usted es un paciente con hipertensión arterial no controlada, deberá asistir con regularidad a su médico hasta lograr un adecuado control de su presión arterial. El tratamiento tiene etapas que incluyen ajustes en la dosis de los medicamentos o las combinaciones de los mismos hasta lograr la meta propuesta.
  • Como paciente con hipertensión arterial usted debe conocer cuál es su meta a alcanzar en cuanto cifras de tensión arterial. Dependiendo de las enfermedades concomitantes que usted tenga, su meta será diferente.

ADEMÁS SI USTED TIENE La meta es llegar a cifras de presión arterial menores de:
Hipertensión arterial sin diabetes ni enfermedad renal 140/90
Hipertensión arterial con diabetes sin enfermedad renal 130/80
Hipertensión arterial con enfermedad renal 120/80

« Regresar a precauciones generales para el uso de medicamentos