Banco de la República / Programas de Prevención y Promoción

Programa de Hipertensión

Cambio de hábitos de vida para el control de la hipertensión arterial

Uso de medicamentos: El uso de medicamentos para el tratamiento de la hiper tensión arterial generalmente es por largos periodos de tiempo y en algunas ocasiones, el tratamiento es de por vida. Es importante que asista con su equipo de salud con la regularidad establecida para determinar la efectividad del tratamiento.

No fume: Aunque no existe una relación directa entre no fumar y una reducción de las cifras de tensión arterial sistólica, está claramente demostrado que el uso de cigarrillo o tabaco incrementa de manera importante el riesgo de producir cualquier enfermedad de origen cardiovascular y su efecto es aditivo si la persona tiene hipertensión arterial. Por esta razón, deje de fumar por el resto de su vida.

Recuerde que el control de la hipertensión obedece a todo un plan de manejo que contiene cambios en los hábitos de vida. Por esto, establezca una disciplina con sus nuevos hábitos, siga la formulación de los medicamentos dada por su médico y asista cumplidamente a todos los controles programados.

La hipertensión arterial es una enfermedad que puede causar complicaciones serias y posiblemente fatales.

Sin embargo, con detección temprana y con un control permanente de las cifras de tensión arterial, millones de personas viven vidas satisfactorias sin complicaciones.

Recuerde que en el tratamiento de la hipertensión son esenciales la alimentación balanceada, el ejercicio regular y el uso correcto de los medicamentos. Con la ayuda de los diferentes profesionales de la salud, usted puede aumentar las posibilidades de tener una vida saludable.

« Regresar a cambio de hábitos para el control de la Hipertensión Arterial