Banco de la República / Programas de Prevención y Promoción

Programa de Hipertensión

Generalidades de la Hipertensión Arterial

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Desafortunadamente la hipertensión es una enfermedad crónica que no tiene cura, sin embargo, con una adecuada adherencia al tratamiento se puede controlar.

hipertensión incluye un plan nutricional, un programa de actividad física regular y el uso de medicamentos antihipertensivos en la mayoría de los casos. Si estos tres componentes se cumplen, se logrará rápidamente un control adecuado de la enfermedad.

Una persona diagnosticada con HTA debe mantener cifras de PA por debajo de 140/90, pero idealmente por debajo de 120/80. Los pacientes con un adecuado control deben asistir con su equipo de salud por lo menos dos o tres veces al año para verificar el estado de la hipertensión arterial, pues, en caso que los valores de PA no estén dentro de los límites normales, se deben seguir todas las indicaciones dadas por el equipo de salud hasta que las cifras bajen a los niveles esperados.

¿Es posible prevenir la hipertensión arterial?

Para prevenir o retrasar la aparición de la HTA, es necesario seguir algunas recomendaciones relacionadas con un estilo de vida saludable:

  • Mantenga una dieta rica en fruta, vegetales y alimentos con escasa cantidad de grasa y de alcohol.
  • Practique de forma continuada una actividad física moderada.
  • No fume.
  • Disminuya la cantidad de sal que se utiliza con los alimentos.

¿El estrés es causa de hipertensión arterial?

El estrés emocional y el ejercicio físico elevan la presión arterial de manera transitoria y como una medida normal fisiológica de nuestro organismo. Por esto es importante tomarse la presión arterial en reposo y sin estrés emocional.

Adicionalmente, la presión arterial cambia a cada momento y es común que varíe de 10 a 20 unidades cuando se mide en diferentes tiempos. Por esta razón, su equipo de salud necesita un récord de registro de varios días y a diferentes horas para poder establecer si usted realmente presenta hipertensión arterial. Asimismo y si usted es un paciente diagnosticado, este registro permite saber si el tratamiento está controlando las cifras de tensión ar terial.

El manejo de la hipertensión incluye un plan nutricional, un programa de actividad física regular y el uso de medicamentos antihipertensivos en la mayoría de los casos.

¿Cuáles son las complicaciones de la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial puede causar problemas como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal, entre otros.

Cuando la hipertensión arterial se mantiene constante a lo largo del tiempo, va causando un daño irreversible a la pared de las arterias, conllevando a las complicaciones anteriormente descritas. Durante este proceso el paciente no presenta ningún síntoma y cuando se identifica la HTA, en algunos casos, es demasiado tarde puesto que ya ha causado un daño en algún órgano.

« Regresar a Generalidades de la Hipertensión Arterial