Banco de la República / Programas de Prevención y Promoción

Programa de Hipertensión

Complicaciones de la Hipertensión Arterial

» Corazón:

Cuando se taponan parcialmente las arterias que transportan la sangre al corazón (coronarias), el paciente puede experimentar dolor en el pecho, que podría mejorar con un período de reposo. A esto se le denomina angina de pecho. Si, al contrario, el aponamiento es definitivo, el paciente tendrá un infarto cardiaco, que puede llevar a la falla cardiaca e incluso a la muerte. Los pacientes que presentan enfermedad coronaria o han sufrido infarto cardiaco, deben seguir las recomendaciones para evitar que un nuevo evento de este tipo empeore las condiciones de salud.

 

» Extremidades Inferiores:

La disminución del flujo sanguíneo en las arterias de las extremidades se conoce como enfermedad arterial periférica obstructiva crónica y es más frecuente en las extremidades inferiores, manifestándose con un intenso dolor en las pantorrillas, que mejora con el reposo. Esta complicación puede ser tan severa, que podría llevar a la amputación del miembro comprometido.

» Riñón:

La obstrucción de las arterias que llevan la sangre a este órgano puede generar Insuficiencia Renal Crónica (IRC), que es la manifestación del daño en su capacidad para limpiar la sangre
de las sustancias tóxicas que produce el cuerpo. Los pacientes con esta condición deben acudir a procedimientos como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis para mantener la vida.

La hipertensión arterial está catalogada como un "asesino silencioso" porque aunque no produce síntomas específicos que llamen la atención del paciente, va deteriorando sustancialmente su calidad de vida, llevándolo en casos extremos a la muerte.

» Recomendaciones

Recomendaciones esenciales para el tratamiento de la hipertensión arterial:

  • Mantenga una dieta balanceada con bajo consumo de sal.
  • Practique ejercicio aeróbico de tres a cuatro veces por semana, durante un tiempo no menor a 40 minutos en cada sesión.
  • Tome sus medicamentos para reducir las cifras de tensión arterial en los horarios que su médico le ha indicado.
  • Si usted sigue todas estas recomendaciones, la probabilidad de sufrir alguna de las complicaciones asociadas es remota.

 

No olvides que estas recomendaciones dadas no pretenden reemplazar las indicaciones individuales impartidas por el equipo de salud.

 

« Regresar a Complicaciones de la Hipertensión Arterial