Banco de la República / Programas de Prevención y Promoción

Programa de Diabetes

 

Actividad física para el control de la diabetes

¿Qué clase de ejercicios se deben realizar y con qué duración e intensidad?

Para el caso especifico de pacientes diabéticos, el ejercicio ideal en el manejo de su enfermedad es el aeróbico más los ejercicios de estiramiento. Los ejercicios anaeróbicos deben ser realizados únicamente bajo prescripción médica especializada. Si usted nunca ha realizado actividad física, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.Iniciar el ejercicio con 5 a 10 minutos de calentamiento.
2. Continuar con la actividad física de 35 a 40 minutos.
3. Por último, realice la actividad de estiramiento por el mismo tiempo del calentamiento

La práctica de ejercicios aeróbicos (bailar, caminar, nadar, montar en bicicleta, etc.) deben lograr aumentar el pulso o la respiración, y, su duración debe aumentar progresivamente por un lapso de 2 semanas hasta llegar a períodos de 30 a 40 minutos diarios ó acumular de 180 a 210 minutos semanales repartidos en 6 a 7 días. No es aconsejable hacer la actividad física de 2 ó 3 días en uno solo, ó realizar en un día lo de la semana.

No olvide que el calentamiento y el estiramiento son necesarios antes de empezar cualquier ejercicio y un enfriamiento acompañado de estiramiento también son necesarios después que haya terminado. Para el calentamiento haga ejercicio de baja intensidad por 5 minutos (caminar), luego estire suavemente durante otros 5 minutos. Después del ejercicio repita estos dos pasos.

 

¿Qué precauciones hay que tener en cuenta para realizar ejercicio físico?

  • Tome uno o dos vasos de agua antes de hacer ejercicio. Durante la actividad beba pequeños sorbos cada 10 a 20 minutos. Finalmente, tome dos vasos más cuando termine así no sienta sed.
  • No realice ejercicio en ayunas. Ajuste la rutina de ejercicios al horario de las comidas o de acuerdo a las indicaciones del equipo de salud.
  • Practíquese una prueba de glucometría antes y después de hacer ejercicio. Sí la glucosa es mayor a 252 mg/dl o menor a 108 mg/dl, no haga ejercicio y consulte con su equipo de salud para que se realicen los ajustes necesarios en la medicación.
  • Antes de iniciar el ejercicio tenga a mano alimentos que contengan azúcar.
  • En lo posible, realice ejercicio en compañía de un familiar o amigo que esté capacidad de reconocer y tratar una hipoglicemia (baja concentración de azúcar en la sangre).
  • En el caso de no estar acompañado y de presentar síntomas de hipoglicemia, deténgase suavemente y consuma una bebida que tenga azúcar normal (no dietética).
  • Porte una tarjeta que lo identifique como persona con diabetes y que registre el número telefónico de un familiar o acudiente a quien contactar en caso de necesidad.
  • Anote en un diario los resultados de las glucometrías (antes y después del ejercicio), así como el tiempo de ejercicio que realizó. Esto le ayudará a comprender el comportamiento de los niveles de azúcar con el ejercicio y si requiere ajustes en el tratamiento y en la dieta.
  • Utilice ropa cómoda (preferiblemente de algodón), no utilice plásticos. Use tenis y siempre revise que no tenga cortadas o ampollas en los pies, antes y después del ejercicio.
  • Su actividad debe ser asesorada si hay enfermedades ortopédicas o cardiovasculares asociadas.
  • Evite hacer ejercicio en condiciones de calor o frío extremo.
  • Es importante tener a mano esta lista de precauciones para chequearla antes de iniciar su actividad física. Así disminuye las posibilidades de presentar alguna complicación aguda.

Recomendaciones que deben tener en cuenta algunos pacientes con complicaciones crónicas

Neuropatía diabética
Los pacientes con neuropatía periférica no deben realizar ejercicios que impliquen cargar peso, caminar por tiempos prolongados, correr o realizar ejercicios que impliquen caminar. Se les recomienda practicar actividades sin carga de peso como la bicicleta, la natación, etc.

Nefropatía diabética
Los pacientes con esta complicación no deben realizar ejercicios de impacto como fútbol, voleibol, tenis o básquetbol. Se recomienda realizar ejercicios ligeros y moderados como caminar o nadar suavemente.

Retinopatía diabética
Para esta complicación se recomiendan los ejercicios de bajo impacto como caminar, natación, ejercicios aeróbicos. Por su parte, están contraindicados los de alto impacto como levantamiento de pesas o deportes de raqueta.

« Regresar