Unidad Materno Fetal

El embarazo humano comprende una serie de fases, que generalmente se piden en tres trimestres. Cada uno de estos requiere una serie de controles estrictos para asegurar una buena evolución del embarazo y prevenir los problemas que puedan surgir; disminuyendo así las complicaciones que puedan poner en peligro la vida de la madre o del feto (bebé).

La Unidad de Medicina Materno Fetal está especializada y dedicada exclusivamente a la preparación del embarazo, el control integral de la salud materna y fetal durante el embarazo y a la asistencia al parto y el puerperio.

Está constituida por especialistas en Medicina Materno Fetal, quienes tienen amplia experiencia en el diagnóstico y manejo de problemas obstétricos y en problemas de la salud fetal (bebé).
 
  Servicios
  Cómo acceder al servicio
  Tipo de paciente
  Ubicación
  Más info
 
Servicios
En la Unidad de Medicina Materno Fetal se ofrecen los siguientes servicios:

I. Consulta Preconcepcional. Está destinada a todas aquellas parejas con enfermedades crónicas, trastornos hereditarios o problemas gestacionales previos (abortos, parto prematuro, feto muerto, malformación fetal, bajo peso al nacimiento, preeclampsia, etc.) y se evalúa el problema de cada pareja en particular, se presta asesoría sobre las medidas que se pueden tomar antes o durante el transcurso del embarazo, para prevenir que sus antecedentes repercutan negativamente en el nuevo embarazo.

II. Consulta a Embarazos de alto riesgo. La consulta de alto riesgo está indicada para el control del embarazo en mujeres con factores de riesgo obstétrico debido a:
Enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión crónica, problemas inmunológicos, etc.)
Problemas gestacionales previos (abortos, parto prematuro, feto muerto, malformación fetal, bajo peso al nacimiento, preeclampsia, etc.)
Problemas surgidos durante el embarazo actual.
Expertos planifican un seguimiento estricto según los riesgos inpiduales de cada embarazada. Así, se ha diseñado un plan específico para intentar prevenir los partos prematuros; se ha acumulado gran experiencia en el control de embarazos múltiples; se realiza un control integral de gestantes diabéticas; se realiza la detección precoz de problemas que permite prevenir complicaciones y mejorar el pronóstico en casos de riesgo.
III. Diagnóstico Prenatal - Medicina Fetal - Ecografía Obstétrica.

El principal interés de las parejas o de una madre cuando inicia el embarazo es saber con seguridad que su bebé se está desarrollando normalmente. Para esto, los especialistas miembros de la Unidad son expertos en la realización de ecografía obstétrica y cuentan con ecógrafos de alta definición que permiten efectuar un examen, oportuno, detallado, fiable y sin riesgos para el bebé.

Durante el embarazo se realizan cuatro ecografías:

1.  

Ecografía temprana

Se realiza entre las semanas 6 a 10 del embarazo. Usualmente se realiza por vía transvaginal. Su objetivo es confirmar el embarazo, determinar la viabilidad del embrión, establecer la implantación normal dentro del útero e identificar el número de fetos.

2.  

Ecografía Semanas 11 a 14 - Ecografía Genética

Toda mujer tiene un riesgo particular de tener un hijo con alteraciones cromosómicas. Entre las semanas 11 y 14 se realiza rutinariamente una ecografía genética que, combinada con un análisis especial y de sangre, permite descartar el síndrome de Down con una fiabilidad hasta del 95%. Ello permite que se recomiende la amniocentesis (13-18 semanas) solamente en los casos de sospecha, evitando así riesgos innecesarios.

3.  

Ecografía Semanas 21 a 24 - Detalle Anatómico Fetal

Se realiza una ecografía donde se revisan minuciosamente todas las partes fetales con especial atención en cara, cerebro, corazón, estómago, intestinos, riñones y extremidades.Aunque la mayoría de los defectos estructurales fetales pueden ser diagnosticados, es posible que algunas malformaciones menores no sean detectadas.

Además, se adiciona a esta ecografía la realización de cervicometría y Doppler de arterias uterinas para establecer riesgos de parto pretérmino o restricción de crecimiento intrauterino y preeclampsia respectivamente.

4.  

Ecografía de Bienestar Fetal. Semanas 30 a 34

Esta ecografía es de vital importancia para establecer parámetros de bienestar fetal, especialmente si hay antecedentes como preeclampsia, diabetes, muerte fetal dentro del útero o para pacientes que desarrollan problemas durante el embarazo.

Los objetivos de esta ecografía son:

  1. La medición de los tamaños de cabeza, abdomen y huesos fetales para determinar el crecimiento del bebé.
  2. Examen de los movimientos del bebé.
  3. Evaluación de la posición y apariencia de la placenta.
  4. Medición de la cantidad del líquido amniótico.
  5. Funcionamiento placentario.
IV. Controles integrales de salud fetal.Los controles integrales de salud fetal están especialmente indicados en caso de embarazos problemáticos, cuando se requiere un control más estricto del estado de salud del bebé. Disponemos de personal experto y equipos técnicos sofisticados para efectuar una evaluación extensa y fiable del bienestar del bebé.
 
Cómo acceder al servicio
La Unidad de Medicina Materno Fetal tiene un programa de colaboración con otros ginecólogos para el asesoramiento obstétrico de aquellas pacientes que estén siendo controladas y vayan a ser asistidas en otros centros médicos. De esta forma, la paciente sigue sus controles habituales con su ginecólogo pero realiza durante su embarazo tres visitas gestacionales especiales en la Unidad, con el objetivo de descartar precozmente los riesgos y problemas obstétricos más importantes.

El ingreso y valoración de las pacientes se hará en la Unidad de Medicina Materno Fetal. Los estudios de ultrasonido y procedimientos diagnósticos se hacen en el área diseñada para ésta actividad en la UMMF.

Los procedimientos invasivos se realizan en una sala estándar de quirófanos que ofrecen todas las garantías para este tipo de procedimientos, y el equipo de ultrasonido para la guía del procedimiento será trasladado en cada oportunidad desde la Unidad de Medicina Materno Fetal.

El cuidado postoperatorio se hará en la Unidad de Cuidado Intermedio de la Clínica, diseñado para la vigilancia de las variables vitales de la paciente y la vigilancia del bienestar fetal con el apoyo de los equipos destinados para este fin en la Unidad de Medicina Materno Fetal.

Luego de la salida, el cuidado posterior de la paciente se realizará en los servicios ambulatorios de la Unidad de Medicina Materno Fetal, para las pacientes referidas de fuera de la ciudad se regresará la paciente al médico tratante con las sugerencias de vigilancia y se mantendrá comunicación constante para el seguimiento por internet de la evolución y la resolución de la gestación.

 
Tipo de paciente

 

Toda paciente embarazada puede acudir a la Unidad de Medicina Materno Fetal. A las pacientes que se les encuentra una ecografía anormal durante el embarazo, específicamente con alguna malformación, son catalogadas como pacientes de alto riesgo.

Son evaluadas en la Unidad e incluidas en el Programa de Diagnóstico Prenatal de Anomalías Congénitas y Terapia Avanzada Fetal de Clínica Colsanitas.
Este programa es realizado a través de una junta constituida por especialistas en medicina materno fetal, especialistas en medicina neonatal (neonatólogos, cardiólogos, ortopedistas, urólogos, cirujanos, cirujanos cardiovasculares, cirujanos plásticos, maxilofaciales, nefrólogo, etc.), genetistas, psiquiatras y psicólogos. En esta junta también participa el médico tratante. Esto permite realizar una valoración multidisciplinaria de los casos con la posibilidad de un acercamiento ordenado, sistemático y humano al problema que puede presentar el bebé en el útero.
 
Ubicación

La Unidad de Medicina Materno Fetal cuenta con dos sedes: UMMF Clínica Reina Sofía y la UMMF de la Clínica Universitaria Colombia.

Si usted tiene preguntas acerca de los programas mencionados por favor comuníquese con la Unidad de Medicina Materno Fetal de Clínica Colsanitas al  742 8383.
Noticias
Donación de órganos

En los próximos meses, el Grupo de Trasplante de Clínica Colsanitas estará dando información sobre qué es y cómo funciona el Programa de Donación de Órganos y Tejidos...

Visita de funcionarios del Ministerio de Salud de Ecuador

Funcionarios del Ministerio de Salud de Ecuador visitan la Clínica Universitaria Colombia y la Clínica Reina Sofía para conocer elPrograma de Pacientes Internacionales de Clínicas Colsanitas.